lunes, 26 de junio de 2017

CARTA AL MINSITERIO DE CULTURA


                                                                                          Callao, 15 de Febrero de 2017

Señores
Ministerio de Cultura
Lima
De nuestra consideración:

            Saludos cordiales, hoy día que se recuerda al finado poeta limeño de “Monos y Monadas”: Leonidas Yerovi Douat, exalumno guadalupano.
            A la solicitud de saber sobre los personajes citados en la carta remitida al mandatario del país, decimos: la dama Marta Mifflin es una destacada estudiosa de la música académica, clásica, la que difunde dese hace años a través de las emisoras Filarmonía y Nacional, dando a conocer la vida y obra de los ilustres compositores del mundo, o sea, ofrece un aporte a nuestra cultura, sobre todo la musical. Acerca de la señorita Celeste Acosta Román, hija del conocido don Manuel Acosta Ojeda, es otra estudiosa, difusora, pero del arte nativo y criollo, haciéndolo por medio de las ondas de Radio Nacional. con “El Heraldo Musical” que ya tiene más de diez años de fundado. Ella sigue la ruta del progenitor y las enseñanzas de la investigadora M. Vásquez, en paz  descanse, enriqueciendo la conciencia nacional en función de nuestros mejores aires populares. Luego, ¡quién no lo conoce, hasta el ministro lo debe saber!: don Carlos Gassols, ilustre actor del arte de Talía y de Tespis, el teatro; un hombre de más de 80 años de edad, aún de pie entregando lo mejor que sabe. El ha sido también actor cinematográfico, destacó dentro y fuera del país. Es un notable del arte de las clásicas máscaras. Nos enorgullece.

            Los tres entonces merecen, en vida, la distinción del Estado. Incluso podrían incluir al gran Showman de América, chalaco, don Alberto Cortez Olaya, quien llevó su canto de trovalar por casi toda América y Europa, actuando hasta en filmes donde sobresalió María Félix. Hace poco editó un libro acerca de su vida. Otro, don Fernando Larrañaga Travesí, exalumno del histórico y antiguo colegio “Lima San Carlos”, actor de teatro y cine, de la familia de los Travesí y Ureta, radicando en México, desde muy joven en el mundo las tablas, apreciado por Ricardo Blume. E imposible olvidar, post morten, al talentoso poeta arequipeño, transformador del Yaraví, autor de varias obras literarias éditas, recordado docente sancarlino, don Jorge Bacacorzo, quien se merece una ópera omnia, o sea, que toda su producción literaria no quede en los archivos de la familia. Su viuda, la dama Flor Díaz, mujer de letras.

Son tantos los peruanos a destacar, pero hasta aquí la relación que nos solicitan, lo cual agradecemos y esperamos reciban ellos los laureles de la cultura, que es un mérito, además una manera de influir en las nuevas generaciones de literatas, artistas, científicos, inventores, del Perú, la patria de las grandezas, del mito gestador, llamado a ser la potencia de Nativoamérica en lo futuro.

Tal nuestro trabajo de presentar a quienes valen como cabezas clavas. Es  deber de ciudadanos de espíritu cósmico.
Agradecemos la fineza por atendernos, el llamado telefónico de ustedes.

¿Más detalles sobre aquéllos? Cómo aún viven, pueden buscarlos en Radio nacional donde dirigen programas muy sintonizados, lo son Mifflin, Acosta, Gassols.

Aprovechamos la oportunidad para testimoniar los sentimientos de nuestra especial deferencia. Saludos al Ministro.





CÉSAR CORRALES DEGREGORI                               CARLOS ADRIANZÉN LÓPEZ
            DNI N° 25653459                                                          DNI N° 29593473
   Editor – Periodista – Escritor                                                  Coronel PNP (r)

           




           
                                               RICARDO PÉREZ TORRES LLOSA
                                                           DNI N° 25538591
                                                    Escritor – Periodista – Consultor


Correspondencia: Jr. Brasil 486, La Perla – Callao.                                                   Telf. 465-1657 / Cel. 996570409
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario